miércoles, 27 de septiembre de 2017

Uso de herramientas digitales en la práctica asistencial de enfermería


Introducción.


Las tecnologías de la información y la comunicación han transformado las actividades cotidianas del ser humano, en la medida en que las personas adquieren  nuevos conocimientos van transformando trascendentalmente su entorno. Las computadoras aunadas a las redes de información y comunicación  se han incrementado a nivel mundial en las diferentes esferas de la sociedad, formando la llamada “sociedad de la información”.

Actualmente los sistemas de salud  buscan nuevas formas de gestión para brindar servicios de salud, optimizando los recursos existentes, aumentando su cobertura y  la calidad de la asistencia. Enfermería como profesionales de salud no pueden mantenerse al margen de las TICs., por ello es necesario la formación profesional en este ámbito, para que desarrollen habilidades de comunicación que les permitan llevar a cabo acciones a distancia.

Desarrollo.

Las Tecnologías de la informática y Comunicación (TIC), son todas aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera inmediata, optimizando el manejo de información y el desarrollo de la comunicación.


Las TICs, modifican la experiencia cotidiana de las personas en los diferentes ámbitos de su vida como en el trabajo, escuela, hogar, la recreación, las modalidades de compra y venta, los trámites administrativos, el aprendizaje y el acceso a la salud. Poseen tres características: sistémicas, estratégicas y de penetración generalizada, propiciando el cambio y la modernización en todas las esferas sociales.


Enfermería como parte integral de los servicios de salud necesita del uso de recursos tecnológicos en sus diferentes actuaciones, ya sea en la investigación, enseñanza, gerencia o asistencia, facilitando y perfeccionando el conocimiento profesional. En el proceso enseñanza-aprendizaje se tiene acceso a artículos científicos, a bibliotecas virtuales que contribuyen a estas tareas; en el enfoque asistencial ayudan a mejorar los conocimientos  relacionados a la profesión, facilitando el quehacer diario, logrando mayor eficacia y eficiencia en la atención del paciente, garantizando así la atención, la cobertura y la continuidad del cuidado asistencial en el hogar, una vez que el paciente ha sido dado de alta, logrando una adhesión del usuario a los cuidados y tratamiento.

La red es un ejemplo de las TICs que se usa como soporte de la gestión de la salud a nivel mundial, es una herramienta utilizada por profesionales y estudiantes que facilita el intercambio de ideas, el incremento de conocimientos, la resolución de dudas y el mejoramiento de técnicas. Facilita la comunicación en tiempo real, eliminado barreras de espacio y de tiempo, facilitando así el conocimiento enfermero.


Gracias a las TICs se pueden contar con las siguientes aplicaciones de enfermería:

Ø  Historia clínica digital. Registra electrónicamente la información del paciente
Ø Teleenfermería. tiene como objetivo mejorar la atención de los pacientes, acortando distancias y minimizando el tiempo de atención.
Ø  Teleatención sociosanitaria domiciliaria. Presta atención sanitaria a personas dentro y fuera del hogar que requieren de atención constante puntual y rápida durante las 24 horas del día
Ø Compliace o programa de cumplimiento, es un recordatorio de la toma de medicamento prescrito, para garantizar el cumplimiento al tratamiento, evitando sí el abandono del mismo.
Ø   Telemonitorización o tele control sanitario. Permite llevar a cabo un seguimiento de la evolución del paciente a distancia y la provisión de asistencia en su entorno habitual.
Ø   Telealarma, ayuda a personas de edad avanzada que son susceptibles  en situaciones de riesgo y que permanecen sin compañía por tiempos prolongados.
Ø   Teleconsulta / telediagnóstico. Permite la comunicación e interacción entre el equipo de salud accediendo a la opinión especializada para la formulación de un diagnóstico cooperativo con o sin presencia del paciente.
Ø Telecontinuidad de cuidados. Permite la recolección, transmisión de datos  e intervenciones de enfermería con seguimiento telefónico a pacientes que requieren un seguimiento durante fines de semana y días festivos.
Ø  Teleinformación, su finalidad es mejorar la salud y calidad de vida a través de la información, educación para la salud y promoción de estilos de vida saludables. Se pueden dar a través de: portales de salud y redes de alerta de emergencia sanitaria.
Ø  Teleformación y teledocencia, es un método de aprendizaje que se lleva a cabo a través de nuevas tecnologías donde enfermería debe impregnarse de novedosas herramientas como soporte técnico y pedagógico.



El uso de las TICs nos da grandes ventajas en la práctica profesional de enfermería, ya que nos ofrece:
  • Acceso a la comunicación facilitando la promoción y divulgación de la información relacionada con la salud de los pacientes, acortando distancias.
  • Contribuyen a adquirir conocimientos y habilidades favoreciendo la toma de decisiones y la práctica de enfermería de calidad.
  • Fomenta la investigación y mantiene una perspectiva clínica, mejorando los cuidados asistenciales al paciente.
  • Permite la educación permanente del profesional de enfermería.
  • Permite el monitoreo constante del paciente, evaluando continuamente las intervenciones.
  • Ahorro de costos y tiempos que se pueden ampliar en la atención clínica del enfermo.


A pesar de las ventajas que proporcionan las TICs en el área de la salud aún podemos ver mucha resistencia en su uso por parte de personal de enfermería, esto es sin duda por desconocimiento que se tiene sobre ellas, la falta de experiencia y las limitaciones económicas que limitan la actualización, sin embargo son problemas que deben superarse, pues el mundo cambiante requiere de profesionales competitivos en el área asistencial y ello incluye el uso de tecnologías informáticas. 

Conclusiones.
Actualmente los servicios de salud se encuentran rebasados, gran cantidad de pacientes acuden diariamente a las instituciones de salud, muchos de los cuales recorren grandes distancias en busca de atención, los servicios de urgencias tienen gran demanda, pero un buen porcentaje de estos pacientes no presentan una urgencia real, una alternativa para ellos,  puede ser la teleenfermería, a través de la cual pueden tener acceso a la atención desde su propio hogar, disminuyendo costos tanto para el paciente como a los servicios de salud. 

Para ello enfermería debe apoyar su práctica en el uso de sistemas de información computarizadas, ya que constituyen una herramienta eficaz que facilita el quehacer diario, logrando mayor eficacia y eficiencia en la atención del paciente, ampliándose además la cobertura de atención  y permitiendo dar continuidad, adecuando los recursos disponibles a las necesidades existentes. Por tanto, la formación de enfermería en el uso de  las TICs, se convierte en una necesidad que tiene que atenderse, para poder dar respuestas a las propias necesidades y demandas de la sociedad.

El uso de las TICs por los profesionales de Enfermería podría ser la clave en la mejora de la calidad del cuidado, así como en la formación y educación permanente de los profesionales de enfermería, ayudando a alcanzar  niveles cada vez más elevados de salud y a mejorar la comunicación entre los diferentes participantes del equipo de salud.


Referencias bibliográficas:

Girbau, M., Galimany, J. & Salas, K. (s.f.). Cuidados de enfermería y las tecnologías de la información y la comunicación. Universidad de Barcelona, España. Fecha de consulta: Septiembre 25, 2017. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/34183/1/575516.pdf

Espinola, C., Ojeda, C. & Ramos, A. (2011). Conocimientos prácticos y actitudes acerca de las TICs en la población de profesionales enfermeros del sector público y del Instituto de Previsión Social (IPS) Del Alto Paraná. Universidad Nacional del este. Minga Guazú, Paraguay. Fecha de consulta: Septiembre 26, 2017. Recuperado de:http://docplayer.es/17010686-Conocimientos-practicas-y-actitudes-acerca-de-las-tics-en-la-poblacion-de-profesionales-enfermeros-del-sector-publico-y-del-instituto-de-prevision.html

Vialart, M. (2014). Las tecnologías de la información  y las comunicaciones: un desafío para la gestión del cuidado. Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba. Fecha de consulta: Septiembre 26, 2017 Recuperado de:http://www.medigraphic.com/pdfs/revcubenf/cnf-2016/cnf161l.pdf

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