La respiración es el intercambio de oxígeno y bióxido de carbono que se da entre la atmósfera y las células del organismo.
En este proceso interviene el sistema pulmonar y el cardiovascular.
La mecánica de respiración se realiza por medio de la inspiración que es un movimiento voluntario e involuntario que aumenta la caja torácica, elevándose las primeras y segundas costillas, descendiendo el diafragma; la espiración es una acto pasivo de retroceso elástico de la pared del tórax.
El objetivo de la función respiratoria, es hacer posible el intercambio gaseoso para el desarrollo de las necesidades metabólicas del organismo.
El oxígeno mantiene la vida humana, por lo que su ausencia conlleva a la muerte.
Alteraciones de la oxigenación.
- Hiperventilación. Ventilación mayor a la requerida, que puede ser causada por ansiedad, acidosis, infecciones y algunos fármacos. Dentro de los signos y síntomas se encuentran: cefalea, mareos, letargia, desorientación, acufenos, parestesias.
- Hipoventilación. La ventilación alveolar es insuficiente para satisfacer las demandas de oxígeno o la eliminación de dióxido de carbono. puede ser causado por: enfermedades pulmonares obstructivas, trastornos neurológicos, trastornos musculo-esqueléticos. Sus signos y síntomas son: Disnea, taquicardia, respiración jadeante, dolor torácico, mareos, vómitos, desorientación, convulsiones, arritmias cardiacas, visión borrosa, tetania muscular.
- Hipoxia. Estado de oxigenación inadecuado, por aporte insuficiente de oxígeno a nivel tisular. Las principales causas es debido a alteración de los hematíes y trastornos que impiden que llegue el oxígeno a nivel tisular. Signos y síntomas: disnea, ansiedad, mareos, debilidad, alteración de la conciencia, aumento de frecuencia cardiaca y respiratoria.
Para la valoración de la necesidad de oxigenación se deben de tomar en cuenta:
- Datos objetivos: Estado de conciencia, ventilación, presencia de apnea, frecuencia respiratoria, presencia de dispositivos para la ventilación, auscultación de campos pulmonares, murmullo vesicular, presencia de secreciones, ritmo cardiaco, arritmias y marcapaso, presión arterial sistémica, pulso carotídeo, radial, humeral, poplíteo y pedio.
- Datos subjetivos: Todos lo factores que puedan afectar la respiración, referencia de síntomas que alteran la respiración.
Principales signos y síntomas que están presentes en las necesidades de oxigenación son:
- Disnea- dificultad respiratoria o falta de aire
- Hiperpnea- respiraciones más profundas
- Cianosis-coloración azulada
- Hemoptisis- esputo o secreciones bronquiales sanguinolentas
- Ortopnea- dificultad respiratoria en decúbito dorsal
- Tos- expulsión repentina y sonora de aire que provienen de los pulmones
- Tos productiva- es aquella que está acompañada de secreciones
- Tope inspiratorio- dolor costal al inspirar profundo
Bibliografía:
Gallardo, Luis., López, M., Garduño, C., Suárez, M., Hernández, M., Téllez, S. & López, C. (s.f.)
El proceso del cuidado de las Necesidades básicas con alteraciones. Manuscrito no publicado. México. ENEO-UNAM.
Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional. (2017). Enfermedades respiratorias. Fecha de consulta: Agosto, 29. 2017 Disponible en: https://www.cdc.gov/spanish/niosh/topics/respiratorias.html